Jamás he estado en las Pribilof, esas islas del Mar de Bering hacia las que ponían proa en la maravillosa película El Mundo en sus Manos de Raoul Walsh. De momento me he quedado en la Alaska continental. Pero esa frase exclamada al frío viento del océano en el celuloide de 1952 siempre me ha sugerido las aventuras y emociones que, de alguna manera, intento encontrar en mis viajes.

martes, 14 de diciembre de 2010

EL COLLAR DE LA MADRE (AMA DABLAM, NEPAL)


Cara Oeste y aristas sudoeste y noroeste del Ama Dablam

 Cuento las perlas de su collar y no me canso. Miles de millones de gotas petrificadas en un instante. Joyas de luz y piedra que rodean su cuello como un mascarón de proa ebúrneo entre aristas desgajadas de mujer. Recorro pausadamente el perfil de seda espesa que alza sus hombros al cielo, desde el valle oscuro de su seno asciendo por su piel pálida, por su vientre de torres heladas, caderas abiertas en piedras violentas, circunvalando el pecho cristalizado en alba, hasta tocar su frente coronada, rompeolas desde donde se precipita el horizonte. Cuando me mira, los velos se apartan y la noche escapa.

(Nepal, octubre 2010) 

Cara norte del Ama Dablam desde el Island Peak

Ama Dablam y Amphu Gyablen

Ama Dablam desde el Kalapattar

Ama Dablam por encima de Dingboche

Ama Dablam esquivo camino de Khumjung



********

MOTHER'S NECKLACE  (AMA DABLAM, NEPAL)

I count the pearls of her necklace and never get tired. Billions of drops petrified instantly. Light and stone jewels around her neck like an ivory figurehead between woman torn out ridges. I look slowly through the thick silk profile that rises her shoulders up to sky, from the dark valley of her breast I ascend by her pale skin, by her womb of icy towers, hips open violent stones, bypassing her bosom crystallized into dawn, until touching her crowned forehead, breakwater where the horizon plunges. When she looks at me, the veils draw and the night flies away.

(Nepal, October 2010)



 (c) Copyright del texto y de las fotos: Joaquín Moncó

2 comentarios:

  1. la montaña mas bella del mundo

    ResponderEliminar
  2. Por ahí anda disputando ese título a otras cuantas. Si es que todas son hermosas. ¿Por qué será que me gustan todas?

    ResponderEliminar