Jamás he estado en las Pribilof, esas islas del Mar de Bering hacia las que ponían proa en la maravillosa película El Mundo en sus Manos de Raoul Walsh. De momento me he quedado en la Alaska continental. Pero esa frase exclamada al frío viento del océano en el celuloide de 1952 siempre me ha sugerido las aventuras y emociones que, de alguna manera, intento encontrar en mis viajes.

martes, 28 de agosto de 2012

EL MÁS LARGO (ISLANDIA)



No es la montaña más alta del mundo pero seguro que está en la lista de las que tienen el nombre más largo y enrevesado. El Havannadalshnúkur, con sus modestos 2109 metros, es la cima más alta de Islandia, aunque como se eleva prácticamente desde el nivel del mar, su belleza y esplendor en invierno son las mismas que si midiera varios miles más de metros.

El frío intenso de diciembre me permitió contemplarlo casi en solitario en el Parque Nacional del Glaciar Vatnajökull del que se derraman sin descanso otras lenguas glaciares que rodean a la montaña, como el Skaftafelsjökull y el Svinafelsjökull. La luz horizontal del breve sol de invierno tiñó de oro el enorme merengue antes de que la noche gélida convirtiera el aire en cristal.

(Parque Nacional de Vatnajökull, diciembre de 2011)








(c) Copyright del texto y de las fotos: Joaquín Moncó

No hay comentarios:

Publicar un comentario