El calor comienza a remitir a medida que el sol se precipita hacia los árboles del horizonte. Durante el día abrasador mejor mantenerse a la sombra aunque pocos seguimos tan sabio consejo. Con el atardecer la roca emerge entre la calima pegajosa y es buen momento para acercase a la fortaleza de Sigiriya.
Desde la base se levanta como un bastión medieval demolido por el tiempo. O como un meteorito colosal estrellado contra la selva entre los gritos de los macacos. 180 metros de piedra volcánica se alzan sobre un recinto de jardines, estanques, fosos y avenidas que rodean el promontorio. Entre monos y cormoranes un sendero me lleva hasta los pies de la muralla a la que se accede por una escalinata de ladrillo.
En algún punto inverosímil, colgado en el vacío, aguardan las Damas de Sigiriya desafiando al tiempo y los elementos.
Por una escalera de caracol, sin la cual sería imposible alcanzarlas,
llego al pasaje excavado en la roca donde las damas aguardan protegidas
por una lona del sol devorador. Desde la pared unas diez mujeres con el
pecho descubierto sonríen con delicadeza y algo de complicidad ricamente
adornadas con coronas, pendientes, collares y pulseras. Me asombra la
finura de los trazos y la perfección de las proporciones, la mirada
cautivadora, los gestos casuales. Se diría que acaban de ser pintadas o
que podrían en un instante abandonar la piedra para bajar por las
escaleras y perderse en un sueño. Quién sabe cuántas damas similares se
habrán perdido por el paso de los siglos inclementes y las manos
aniquiladoras de los monjes budistas que habitaron en la roca con
posterioridad. Casi con reverencia para no alterar su reposo, me despido de ellas dejándolas ensimismadas en su rutina milenaria.
Por el pasillo de los espejos, donde antaño las pinturas se reflejaban como el azogue de lo pulido que estaba el muro, desemboco en la llamada Puerta del León. Allí, dos garras descomunales del felino, excavadas por los británicos, enmarcan la escalera de acceso a la parte alta del promontorio donde se esconde la fortaleza del rey Kasyapa. Prevenido del posible ataque de abejas furibundas, para lo cual se ha construido una curiosa jaula protectora, me encaramo por los incontables escalones metálicos que han habilitado para salvar la imponente pared. Tras varios tramos aéreos alcanzo la cima donde las vistas se expanden alrededor sobre una alfombra verde tapizada de bruma hasta las montañas que como fantasmas se esconden en la distancia. Allí, la historia y la leyenda se confunden.
Históricamente, la fortaleza en la cima de la roca fue construida por el rey Kasyapa en el siglo V. Un complejo palaciego, descubierto por el explorador John Still en 1908, del que aún es posible maravillarse con las murallas, estanques, jardines y cisternas que se erigen en tan vertiginoso lugar. Un recinto de placer y lujo donde el rey podría disfutar de los baños con sus concubinas y aguardar la puesta de sol sentado en su trono. La roca parece que estuvo ya habitada desde el siglo III y, tras el breve reinado de Kasyapa, sirvió de monasterio budista hasta el siglo XIV.
Lo que cuenta el Mahavansa y el Culavansa es que siendo Dathusena rey en la corte de Aranadhapura, al noroeste, su pérfido hijo Kasyapa le asesinó emparedándole vivo en el año 477. No contento con eso, ignoró el derecho hereditario de su hermano Mogallana, legítimo hijo de la reina, y usurpó el trono por la fuerza obligando a Mogallana a huir a la India para salvar su vida no sin antes jurar venganza. En el continente éste se dedicó a reunir y preparar un ejércirto con el que reconquistar la corona perdida ante lo cual Kasyapa trasladó la capital de reino a Sigiriya y edificó la espectacular fortaleza en la cima de la roca. Finalmente Mogallana cumplió su amenaza y en el 495 cruzó el estrecho y se plantó en la isla para reclamar su trono. Kasyapa le hizo frente pero durante la batalla su ejército le abandonó perdiendo la contienda. Ante la derrota, Kasyapa se suicidó arrojándose sobre su espada como hicieran Kullervo o Turin en otros ciclos legendarios. Tras su muerte, la ciudad fue abandonada dejando vacía la fortaleza tras sólo 18 años después de su construcción. Asombra contemplar tanto trabajo y arte derrochado para tan corto período de tiempo.
Pero es difícil separar las páginas de la historia de las de la leyenda y saber qué sucedió realmente. Otras versiones indican que el complejo fue edificado por Dathusena y que las andanzas de su hijo Kasyapa son solo literatura. En todo caso, ya sea obra del padre o del hijo, la fortaleza de Sigiriya, la Roca del León, aguarda soñolienta entre los árboles para despertarnos del sopor.
(Sigiriya, abril de 2014)
(c) Copyright del texto y de las fotos: Joaquín Moncó
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