Jamás he estado en las Pribilof, esas islas del Mar de Bering hacia las que ponían proa en la maravillosa película El Mundo en sus Manos de Raoul Walsh. De momento me he quedado en la Alaska continental. Pero esa frase exclamada al frío viento del océano en el celuloide de 1952 siempre me ha sugerido las aventuras y emociones que, de alguna manera, intento encontrar en mis viajes.

jueves, 5 de agosto de 2010

POSTALES ALPINAS (IV): MONT BLANC DE TACUL (4248 m)


Parte somital del Tacul

En la famosa ruta de los cuatromiles al Mont Blanc el primer escalón es el Mont Blanc de Tacul. Quizás un poco minusvalorado por su fácil acceso desde la estación de teleférico de la Aiguille du Midi y desde el refugio de los Cósmicos, lo cierto es que esta montaña del valle de Chamonix, satélite del gran jefe de todos los Alpes, merece una visita. Ya no sólo por sus célebres vías de roca, Capucines y demás, o las finas líneas de hielo que decoran toda la pared, incluido el estético couloir Gervasutti o el Triangle du Tacul, sino también por su ruta normal a la cumbre que coincide hasta el collado con la normal al Mont Blanc por ese lado.

Como aclimatación para emprender después la mayor empresa del gran monarca, como consolación si el Mont Blanc no se deja meter mano, o como una excelente cumbre en sí misma, el Tacul ofrece una ruta fácil y rápida pero sin olvidar que nos movemos en terreno alpino y que no deja de ser una grand course. Conocimientos y cierta experiencia en estas lides son obligadas. Y la principal carácterística del Mont Blanc de Tacul son los amenzadores seracs que cuelgan sobre la vertiente que se derrumba sobre el collado y por donde precisamente surca su camino la ruta. Dependiendo del año y de las condiciones, el riesgo es más o menos evidente aunque el peligro siempre está ahí. También varían las dificultades de las vía a la hora de sortear los seracs.

Sorteando los seracs del Mont Blanc de Tacul

Con cuidado bajando por los seracs

En todo caso, la cima recompensa el esfuerzo y sirve de trampolín para seguir subiendo más y más por esa línea agotadora que supera los collados del Tacul, del Maudit y de la Brenva para desembocar en lo más alto que se puede subir en el arco alpino.

(Valle de Chamonix, verano de 2004)


(c) Copyright del texto y de las fotos: Joaquín Moncó

No hay comentarios:

Publicar un comentario