Junto a la laguna redonda encerrada por dunas de Sossusvlei, a no mucha distancia, descubro la otra laguna, la que no existe, la que está muerta. Arrastrando los pies por la arena roja me olvido del madrugón bajo la tienda de campaña en Sesriem y, sintiendo cómo paulatinamente el mercurio asciende tán rápido como el sol sobre el horizonte, desemboco en Deadvlei, la laguna muerta, blanca, inexistente. La más bella.
Las lluvias inusuales de la temporada sobre el parque de Namib-Naukluft han mantenido el nivel del agua de su vecina Sossusvlei para que las aves zancudas puedan deambular por sus contornos e incluso navegar a sus anchas en ese rincón encajonado entre polvo y arena, pero Deadvlei es otro planeta. Allí las aguas del río Tsauchab hace mucho que no fluyen por su lecho y la lluvia no puede sobrevivir en ese horno a fuego lento. El rocío mañanero es un espejismo. Deadvlei es Marte.
Al remontar la última duna diviso la enorme sartén blanca donde las distancias engañan y los kilómetros se enroscan en sí mismos. Las paredes colosales de las dunas elevan sus paños rojos interminables de arena sobre el antiguo fondo de laguna donde se erigen los árboles en soledad. El fulgor carmesí de las dunas estalla en una paleta de rojos, cobrizos, naranjas y granates que me hacen pensar en un gigantesco decorado artificial dotado de luz propia. Cuando pongo pie en la tierra blanca la temperatura ya es formidable y me aplasta contra el suelo encogiendo mi sombra hasta hacerla desaparecer. Los troncos retorcidos de los árboles recortan sus siluetas agonizantes contra el brillo rojo de la arena y el azul cegador del cielo. Aunque no están petrificados la sequedad extrema del lugar evita que se descompongan conservando sus cadáveres como en un mausoleo expresionista. Su piel resquebrajada por el tiempo y el fuego se eriza de espinas a las que es mejor no acercarse.
Camino en círculos entre los árboles mientras el calor sigue con su proceso de demolición al que los árboles parecen ajenos. El albero del ruedo resplandece bajo el sol contrastando aún más con los tonos violentos de las dunas. Deadvlei es todo un espectáculo en el que el tiempo se detiene, se espesa, demorándose en un devaneo silente entre los troncos de los árboles que quieren ser sombras. Un sueño de pintor y de fotógrafo, un viaje a otro mundo.
(Parque de Namib-Naukluft, agosto de 2011)
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DEAD LAKE (DEADVLEI, NAMIBIA)
Next the round Sosusvlei lagoon enclosed by dunes, not far away, I discover another lagoon which does not exist, which is dead. Dragging my feer through the red sand I forget the early waking up under the tent at Sesriem and, feeling the mercury gradually rises as fast as the sun above the horizon, I come to Deadvlei, the dead lagoon, white, non-existent. The most beautiful.
The unusual seasonal rains on the Namib-Naukluft Park have kept the water level in the nearby Sossusvlei for wading birds to wander through the outlines and even surf at ease in this corner squeezed between dust and sand, but Deadvlei is another planet. There the river Tsauchab waters do not flow long ago by its bed and the rain can not survive in that oven at low heat. The morning dew is a mirage. Deadvlei is Mars.
The unusual seasonal rains on the Namib-Naukluft Park have kept the water level in the nearby Sossusvlei for wading birds to wander through the outlines and even surf at ease in this corner squeezed between dust and sand, but Deadvlei is another planet. There the river Tsauchab waters do not flow long ago by its bed and the rain can not survive in that oven at low heat. The morning dew is a mirage. Deadvlei is Mars.
Ascending the last dune I spot the huge white pan where distances are deceiving and kilometers curl inside. The colossal dune walls raise their endless sandy red cloths over the old lake bottom where trees are erected in solitude. The crimson glow of the dunes bursts into a palette of red, copper, orange and garnet that makes me think of a giant artificial scenery equipped with its own light. When I set foot on the white earth the temperature is already very high and it crushes me against the ground making my shadow shrink to disappear. The twisted trunks of the trees cut their dying silhouettes against the red shine of the sand and the dazzling blue sky. Although they are not petrified the extreme dryness of the place prevents their decomposition preserving their corpses as in an expressionist mausoleum. Their skin cracked by time and the fire bristles in thorns best not to approach.
I walk in circles among the trees while the heat continues its process of demolition but the trees seem not to feel it. The arena shines under the sun even more contrasting against the violent tones of the dunes. Deadvlei is quite a sight where time stops, thickens, lingering in a silent flirtation between the trunks of the trees that want to be shadows. A painter's and photographer's dream, a trip to another world.
(Namib-Naukluft Park, August 2011)
I walk in circles among the trees while the heat continues its process of demolition but the trees seem not to feel it. The arena shines under the sun even more contrasting against the violent tones of the dunes. Deadvlei is quite a sight where time stops, thickens, lingering in a silent flirtation between the trunks of the trees that want to be shadows. A painter's and photographer's dream, a trip to another world.
(Namib-Naukluft Park, August 2011)
(c) Copyright del texto y de las fotos: Joaquín Moncó
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