Jamás he estado en las Pribilof, esas islas del Mar de Bering hacia las que ponían proa en la maravillosa película El Mundo en sus Manos de Raoul Walsh. De momento me he quedado en la Alaska continental. Pero esa frase exclamada al frío viento del océano en el celuloide de 1952 siempre me ha sugerido las aventuras y emociones que, de alguna manera, intento encontrar en mis viajes.

miércoles, 4 de agosto de 2010

POSTALES ALPINAS (II): BREITHORN (4164 m)


Macizo del Monte Rosa, Liskamm y arista del Breithorn desde la cima

Había que probar un cuatromil suizo y tras llegar a Zermatt y plantar la tienda en su curioso camping, el Breithorn se ofreció de manera tentadora. El teleférico a precio de oro amputa la ascensión de  modo considerable, radical diría, quizás indecente, convirtiendo la ardua subida hasta el collado del Klein Matterhorn en un mero trámite. La tremenda cara norte queda para los románticos. Pero ya que estaba allí...

Total, que en un pis pas te plantas en la estación superior y de ahí a cima apenas queda un desnivel para probarse, aunque nada evita encordarse y poner atención, que no deja de ser un glaciar y la arista se las trae. Como primer contacto con los Alpes de Valais vale. La cima esplendorosa bajo el sol y los cúmulos que empezaban a formarse arrojaban un círculo espectacular de cumbres soberbias y de renombre con las que soñar: por un lado Monte Rosa, Liskamm, Castor y Polux; por otro, Dent D'Herens, Cervino, Dent Blanche; la línea puntiaguda de Obergabelhorn, Zinalrothorn y el piramidal Weisshorn; la espina dorsal de la Nadelgrat, Dom, Täschhorn hasta el Strahlhorn. Un jardín inmenso de roca y hielo donde extraviarse y que me encantaría cultivar.

Como primera flor el Breithorn olía pero que muy bien.

(Mattertal, verano de 2003)

En la cumbre del Breithorn con el Cervino al fondo

Soberbio Matterhorn/Cervino desde el la parada intermedia  del teleférico



(c) Copyright del texto y de las fotos: Joaquín Moncó

1 comentario:

  1. Habla Joaquin! YO estuve ahi eh! pero no tengo una foto tam bonita del Cervino como tu :( jajajaja
    Saludotes desde Peru

    ResponderEliminar